¿Cuál es el origen de las tijeras?

¿Cuál es el origen de las tijeras de barbería?

¿Cuál es el origen de las tijeras?

Populares y útiles, las tijeras son una herramienta que encontramos en la gran mayoría de los hogares, peluquerías y cualquier lugar del mundo. Es tan práctica como versátil, las hay para cortar papel hasta la tijera que usan en las barberías.

Todos las conocemos y sabemos usar a la perfección, pero, te has preguntado ¿Cuál es su origen o quién la inventó? Si aún no lo sabes, en este artículo te contaremos su historia y algunas curiosidades que quizá no tenías en mente. ¡Acompáñanos y aprende con nosotros!

¿Cuál es el origen de las tijeras y de dónde viene su nombre

¿Cuál es el origen de las tijeras?

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los orígenes de este utensilio porque es muy antiguo. Aunque, se tiene conocimiento de su existencia al menos desde la Edad de Bronce, en aquel entonces se utilizaban para cortar piel y cabello. La unión de estas constaba de un mango con un resorte en forma de “C”.

Eran las típicas tijeras que se utilizaban para obtener la lana de las ovejas y eran de hierro. El hierro funcionaba muy bien para esta herramienta, ya que su resistencia permitía que mantuviesen su forma. De haber sido de cobre, las cuchillas hubiesen perdido su utilidad al doblarse muy pronto.

En esa época, existían otros metales como el oro o el bronce, estos no podían resistir tal transformación y sus cuchillas no servirían para este fin. Si bien su origen se ubica aproximadamente en el año 1.000 a.C, no se tiene certeza de quién fue su inventor. Aunque muchos indicios indican que fue creada en el Antiguo Egipto.

Esto es sólo una referencia ya que también existen leyendas que ubican el origen de las tijeras en la Antigua Grecia durante el siglo V a.C. También se dice que su invención proviene de Roma datada en el siglo I. El origen concreto es muy confuso y no pone de acuerdo a los historiadores.

Las tijeras como las conocemos actualmente

La forma de la herramienta primitiva prevaleció hasta el siglo XIV. Fue en ese mismo siglo cuando se inventó la tijera de clavija entre las dos cuchillas como la conocemos en la actualidad. Para el año 1418 el artilugio de acero ya empezaba a ver la luz, sin embargo, aún no estaban preparadas para el uso doméstico.

En aquel entonces, las tijeras eran consideradas un artículo de lujo. De hecho, muchas de ellas estaban decoradas con pequeñas incrustaciones de nácar y piedras preciosas además eran guardadas en ostentosos estuches. El privilegio de usar este artilugio estaba reservado para damas elegantes y adineradas.

Luego aparecieron las tijeras profesionales cuyos primeros usuarios serían los pañeros y cortadores. Una curiosidad es que, así como el policía lleva su arma encima, el maestro de tijeras cargaba siempre su herramienta en un bolsillo lateral.

Las tijeras españolas

Es en los siglos XVI y XVII cuando aparece una nueva herramienta mejorada, muy popular en toda Europa. De origen español, estas tijeras eran largas con cuchillas elaboradas con incrustaciones de oro y plata además de una empuñadura con anillos bien confeccionados.

Los artesanos se ubicaban en varias partes de España incluyendo Madrid, Albacete, Alcázar de San Juan y Toledo. Estas herramientas salían al mercado con el sello de cada artesano, una inscripción con el nombre del artesano, la fecha y lugar de confección. Muchas de estas inscripciones incluían leyendas muy particulares.

La ciudad de Sevilla era quien, en ese entonces, poseía el monopolio de las tijeras exportadas hacia América. Convirtiendo a la ciudad en un lugar referente en las tijeras.

¿Cuál es el origen de las tijeras?

El comienzo de una nueva era

Para el siglo XVIII el uso de las tijeras se popularizó de tal manera que se comenzó a utilizar el acero como material para su fabricación. Sheffield, una ciudad inglesa fue pionera en la industria y marcó un hito en cuanto a la modernización de la herramienta en el siglo XIX.

Pues la mecanización del proceso de fabricación abrió paso a una nueva Era y nos permitió conocer a las tijeras como las conocemos actualmente. Estas son las que nos permiten cortar papel, cabellos, telas, alimentos, entre otros ya que sus usos y aplicaciones pueden ser muy variados.

¿Qué tipos de tijeras existen y cuáles son sus usos?

Existe una gran variedad de estas herramientas que no sólo se limitan a cortar papel, tela o cabello. Muchas de estas tienen una función muy específica que se adaptarán a las necesidades particulares de cada tarea para un óptimo resultado. Algunos de los modelos más comunes incluyen:

Tijeras para zurdos

Para las personas zurdas utilizar una tijera común es algo difícil, pero para ello existen herramientas especiales para garantizar su comodidad.

Tijeras para peluqueros y Barberos

Cortar el cabello es un arte y como tal se necesitan las mejores herramientas para lograr óptimos resultados y clientes satisfechos.

Tijeras para las uñas

Este tipo de herramienta está diseñada especialmente para adaptarse a la forma de la uña por eso las cuchillas tienen una curvatura en la punta.

Tijeras para cutículas

Esta clase de tijera es utilizada en la manicura para retirar los restos de piel alrededor de las uñas.

Tijeras especiales para oficinas

Las reconocerás porque tiene unas cuchillas bastante largas y son específicas para cortar folios.

Tijeras para telas o textiles

Tanto sastres como modistas las utilizan para realizar sus confecciones de ropa.

Tijeras de jardinería

Es muy frecuente ver a los jardineros utilizar estas particulares tijeras que nada tienen que ver con el resto. Sirven para podar las plantas y podrás encontrarlas en diferentes tamaños.

Un invento revolucionario

Como verás esta útil herramienta data de hace muchos siglos atrás. Sin saber exactamente quién las creó o cuándo, lo que sí podemos decir es que fue un gran invento que actualmente nos sigue funcionando de maravilla. Distintas formas, tamaños e incluso materiales han sido protagonistas de las tijeras a lo largo de los años hasta llegar a los modelos actuales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.