La Historia de la Barba a través de la Historia

Historia de la Barba

La Historia de la Barba a través de la Historia

 

La leyenda y la historia  de la barba se remontan a un largo camino a través de los siglos. Los científicos creen que los hombres prehistóricos dejaron crecer su larga barba por 3 razones principales.

  • 1. Para mantenerlos calientes
  • 2. Protección contra elementos externos
  • 3. Escudo natural para proteger su cara, labios y boca

Barba en la prehistoria

Algunos hombres creían que tener barba les ayudaba a amortiguar los golpes que recibían en la cara.

También usaban sus barbas como señal directa de intimidación. Es una tendencia que se fue usando durante Siglos.

Pensaban que el uso de la barba les hacía parecerse a un león majestuoso.

Como el crecimiento de la barba es signo de producción de hormonas masculinas, les resultaba que era un gran punto a su favor para buscar esposa.

En la antigüedad, la barba era considerada como un signo de honor. La Barba a menudo se les cortaba como castigo. En esos tiempos, si hacían algo mal, se les eliminaba la barba al no considerarlos dignos de poseerla. Los hombres con honor sí que podían mantener su barba.

 

Civilizaciones antiguas y el crecimiento de la barba

barba egipcia

El crecimiento de la barba se remonta a la civilización egipcia. Tenían un gran interés en el crecimiento de la barba. Solían teñirlas de varios colores y algunos hasta decoraban su barba con hilos de oro.

Tener anillos de oro e hilos en la barba era signo de hombres pertenecientes a la élite. De la misma manera, la civilización mesopotámica solía mantener una barba larga, la cuidaban con regularidad usando aceites para ello.  El decorado con anillos e hilos de colores también era muy frecuente entre esta civilización.

Los hombres de Grecia siempre siguieron el mismo patrón y solían lucir su barba de forma espectacular. Por lo general usaban pinzas para rizar la barba y así conseguir que los rizos colgasen hacía el suelo.

Alejandro Magno

Como caso curioso en la Historia de la Barba,contar que Alejando Magno en 345 aC decretó que sus soldados tenían que parar de usar barbas. La razón para semejante ley era que los enemigos, en el campo de batalla, podrían agarrar a los griegos de la barba y así verse beneficiados para poder derrotarlos.

Sin embargo, los hombres de la India eran diferentes de las otras civilizaciones. Solían mantener sus largas barbas como signo de su sabiduría. Fue utilizado para impresionar a otros mostrando la barba como el signo de su nobleza.

Podemos decir que en la antigüedad la barba era considerada como un signo del respeto. También como un castigo severo al quitarla. Parece que tu vida termina una vez que te hayan eliminado la barba.

Era Romana

Era Romana

El imperio romano fue innovador en muchos sentidos, entre otros con sus hábitos de la barba.

El emperador quitó su barba y en consecuencia los lugareños siguieron su práctica. Sin embargo con el paso del tiempo, las peleas entre romanos y otras civilizaciones dejaron rastro en las caras de los romanos en forma de cicatrices.  Al querer esconder esas cicatrices, volvieron a dejarse crecer la barba, corta, eso sí, pero otra vez la barba resultaba estar de moda.

Edad Media

Edad Media

En la Edad Media, la tendencia al crecimiento de la barba como signo de respeto volvió a aumentar de forma exponencial. La gente entre las clases altas volvieron a comenzar a dejarse barba. Muchos caballeros de renombre tenían barbas largas para mostrar su masculinidad a la sociedad. Sin embargo, los sacerdotes católicos no se les permitía tener barba como símbolo de su celibato. Con la llegada del Renacimiento, las personas desarrollaron un sentimiento contrario a la barba y comenzaron a afeitarse de nuevo. Era el tiempo de las caras afeitas por completo.

Era Inglesa

Enrique VIII

La historia de la barba tomó un giro de 180 grados en la época de Enrique VIII.  Era el momento en que llevar barba tenía un impuesto. Si querías barba, tenías que pagar por ella, por ello, la gente adinerada la mostraba con gran orgullo, ya que quedaba más que visible que tenían suficiente dinero para poder lucir barba.

La reina Isabel no era nada seguidora de las barbas y esta es la razón por la cual se comenzó también a cobrar impuestos a la barba. Por otro lado, en Rusia, Pedro el Grande tenía un fuerte vínculo con los europeos y él también aplicó los impuestos sobre la barba.

Siglos XIX y XX

Abraham Lincoln

En el siglo XIX, las principales figuras de la sociedad comenzaron otra vez a lucir vello facial. Era el momento en que la barba se mostraba como el signo de liderazgo y autoridad. Todas las figuras públicas tenían barba, ya fuera pequeña o grande. Abraham Lincoln es uno de los líderes más famosos de los Estados Unidos que lucían barba.

Aparte de él, hay muchas otras figuras famosas del Siglo XIX y XX que tenía barba como Napoleón, Charles Dickens, Giuseppe Verdi y muchos más… Razones para que la barba volviese a estar de moda entre la sociedad.

En la Primera Guerra Mundial había muchos soldados que lucían barba porque les ayudaba a proteger su cara durante la guerra y los climas agresivos.  Sin embargo tuvieron que ir afeitando sus preciadas barbas por razones de supervivencia. Las máscaras antigás que les podía salvar la vida no cerraba de forma hermética si tenían barba, así que se vieron obligados a afeitarse….la razón bien merecía semejante esfuerzo.

La era del afeitado impoluto

The Beatles

Hubo un tiempo a mediados del Siglo XX cuando las personas comenzaron a quitarse la barba de su cara una vez más. En esta ocasión tuvo que ver mucho con la moda de los Beatles, ya que por entonces eran un icono en todos los sentidos. Además entre la sociedad de los empresarios se empezaba a ver como una señal de abandono y despreocupación, por la cual se volvió a afeitarse la sociedad.

La moda de la barba

Richard's Barbers Coruña Beard Style

En la era moderna, la barba es una declaración de estilo y el signo de masculinidad. Existen muchas personas en todo el mundo a quienes les gusta lucir barba. Hoy en día hay diferentes tendencias y estilos que hacen que sea fácil adaptar nuestra barba a las necesidades de nuestra fisionomía y gustos personales. Sin duda, esa barba hace que todos luzcan perfectos y maduros.

La mayoría de los hombres cuidan especialmente su vello facial frecuentando su Barbería, cuidando su barba con productos específicos como pueden ser aceites de barba, champús específicos etc… 

Richard's Barbers Coruña

Richard’s Barbers Coruña

San Andrés 23

Teléfono de contacto: 981 91 88 04

Más artículos en nuestro Blog de Richard’s Barbers

Leave a Reply

Your email address will not be published.