Kurt Cobain

Cortes de pelo de caballero actuales: algo de historia (PARTE 2)

Cortes de pelo de caballero actuales: algo de historia (PARTE 2)

 

Siguiendo con la fascinante y poco conocida historia de los cortes de pelo actuales (para caballeros), dedicaremos unos párrafos a la década de los 90. Este periodo se caracterizó por la popularización de estilos de corte unisex, algo que por cierto ya venía gestándose desde los 80 y vio su máxima representación en el estilo de garaje o “grunge”, encarnado en el gurú de dicho movimiento, el genial Kurt Cobain.

kurt-cobain

En esencia, el estilo de garaje implicaba llevar el pelo levemente largo, caído de lado, desordenado pero no tanto como el pelo ochentero y el secreto principal: no se debía lavar. Como no todos se sentían cómodos con el pelo sucio, muchos cultores del estilo grunge usaban cremas para que el pelo luzca descuidado.

Hay que mencionar que el estilo de corte unisex se vio posteriormente reeditado con la llegada del movimiento emo, una corriente cultural que enarbolaba como bandera la desolación, depresión y desesperanza y que en consonancia con estos atributos, tenía como una de sus marcas inevitables, el pelo desordenado con mechones que obligatoriamente debían cubrir las orejas y la frente, cruzándola en forma diagonal. En realidad el corte emo se trata de un corte que parte del típico corte en taza pero con su toque desaliñado característico.

corte-de-pelo-emo

Retrocederemos ahora una década para situarnos en los 80. Vaya década y vaya estilos. Predominó principalmente el estilo yuppie (así se les llamaba a los profesionales de clase media). Su estilo reflejaba sin tapujos una reacción soterrada frente a la obligación de permanecer alineados con lo convencional, en detrimento de las ideas liberales. Estos Yuppies eran casi en su mayoría jóvenes emprendedores de Wall Street que iban de traje y corbata con cortes de pelo bastante conservadores y marcadamente contrastados con otros estilos contemporáneos como el skinhead que bebía de las raíces punk de los 60.

yuppies-haircuts

Analicemos ahora la década de los 70. A diferencia de otras décadas, esta estuvo casi completamente marcada por los movimientos musicales, en especial la música disco y el Reggae. Exponentes epónimos como los Bee Gees y Bob Marley sirvieron como modelos para miles de jóvenes melenudos y con cadenas al pecho. Tener poco pelo no era un problema, pues apareció el corte skull, en el que la melena se lucía en los laterales a falta de pelo frontal.

HulkHogan-skull

Pero si una década fue rebelde y contestataria, esa fue la década de los 60. Todo en esa década debía desafiar al status quo y el pelo no era la excepción por cierto. El movimiento hippie se hizo mundial y no había hippie que se precie de serlo, si no tenía una larga cabellera con raya al medio y de preferencia adornada con algún detalle tribal. La mayoría de hippies cortaban y estilizaban ellos mismos su pelo, aunque había quienes acudían a profesionales para lograr algo diferente.

hippie

Terminaremos este recuento retrospectivo en los 50. No podemos mencionar esta época sin mencionar a Elvis Presley, por la sencilla razón de que su peinado hacia atrás y coleta, marcaron una tendencia global, siendo adoptado este estilo por millones de hombres. Lo curioso de todo esto es que luego de un tiempo, Elvis ingresó al ejército donde tuvo que raparse el pelo… algo que también fue realizado por no pocos seguidores.

elvis-presley-barbershop

Quiero ver la primera parte de “Corte de Pelo de caballero actuales, algo de Historia”

 

richards.peluqueria.de.caballeros.en.coruna

Quiero ir al BLOG de Richard’s Barbería Coruña