Cortes de pelo de caballero actuales: algo de historia

Cortes de pelo de caballero actuales: algo de historia

Cortes de pelo de caballero actuales:algo de historia

Con el transcurrir del tiempo, la sociedad ha experimentado cambios en usos y costumbres, los cuales han estado casi siempre asociados a eventos, tendencias, modas y personajes y los cortes de pelo no han sido la excepción. En el caso de los caballeros, los cortes de pelo inicialmente tenían propósitos claramente prácticos y servía como identificación gregaria. De hecho, muchas tribus adoptaban cortes de pelo notoriamente diferenciados, los cuales no solo denotaban origen y pertenencia, sinotambién muchas veces rango. Y es que el estilo del pelo, incluso en nuestros días, suele ser un poderoso mensaje de cómo el hombre se ve a sí mismo y como quisiera ser visto por los demás, en concreto, es una declaración de principios.

Los cortes de pelo actuales tienen su historia y vale la pena prestar atención a la parte anecdótica que rodea a algunos estilos de corte de pelo masculino que vemos a diario.corte-de-pelo-hombre-dandy-coruna

Raya al lado y el dandismo

Comencemos con un corte bastante clásico y típico, el de raya al lado. Un corte de pelo para hombres con el que en definitiva nos topamos por donde vayamos, y probablemente uno de los preferidos a nivel mundial, sin sesgo alguno por nacionalidad o cultura. Este corte de pelo tiene sus orígenes en el siglo XIX y está asociado al dandismo Una corriente cultural o estilo de vida que se caracterizaba por un cuidado extremadamente pulcro y puntilloso de la apariencia personal.

El corte con raya de pelo al lado, siempre ha buscado demostrar prestancia, sobriedad y elegancia, razón por lo cual, notables caballeros y señores del siglo mencionado elegían este corte, el que lógicamente iba acompañado de una barba y bigotes muy bien cuidados. Hoy en día este estilo está asociado con la imagen del intelectual, pacifista y soñador.

cabeza-rapada-estilo-skinhead

Corte al ras o skinhead

Este es un corte de pelo que jamás pasará de moda aun teniendo ya varias décadas de existencia. Este estilo parece haber surgido en la Inglaterra de los años 60, en el seno de la corriente obrera conocida ahora como skinhead. En sus orígenes, este corte de pelo era en realidad una forma de protesta de los trabajadores y al adoptarlo, dejaban sentada la solidaridad y compromiso que sentían con la causa que defendían. A pesar de que en nuestros días, la palabra skinhead tiene connotaciones negativas, este corte de pelo es uno de los más populares en todo el mundo.

Cortes de pelo de caballero actuales: algo de historia

Tupé

Este es un corte que nuevamente ha sido puesto de moda por artistas y deportistas. Este llamativo corte de pelo surgió en la década de los 50 con artistas asociados a la rebeldía y transgresión (para la época) como James Dean y Elvis Presley. Desde entonces, este estilo ha estado asociado con los “chicos problemáticos” (o por lo menos, con quienes desean parecerlo). Hay que mencionar que no es un corte para cualquiera pues requiere de una frondosa mata de pelo frontal, privilegio del que no todos los caballeros gozan.corte-mohicano-moderno-coruna

Corte Mohicano

Este estilo de corte es otro clásico y cuyos orígenes están asociados, como se puede deducir de su apelativo, a la tribu Mohicana (o Mohawk en inglés) aunque también se le suele llamara “Iro”. Es un corte algo extremo en el que se afeitan los laterales de la cabeza, mientras se mantiene una cresta consistente en una franja de pelo de ancho variable. Este corte de pelo ganó gran popularidad con la aparición de la cultura punk. Hay que mencionar eso sí, que hay evidencia de que no solo los mohicanos lo usaron, sino también muchas otras etnias, como lo demuestran estudios antropológicos.

Los cortes de pelo han formado desde siempre, parte de la identidad personal y junto a las prendas de vestir, delinean un estilo particular, algo que en Richard’s Barbería en La Coruña sabemos muy bien, por lo que buscamos junto al cliente, estilos de corte según su fisionomía y gustos para lograr proyectar una imagen distinguida y original acorde a las necesidades del hombre del Siglo XXI.

 

Ir a “2ª parte”

Quiero ver más entradas del blog de Richard’s Barbería Coruña

richards.peluqueria.de.caballeros.en.coruna