Breve Historia de la Barbería

Breve Historia de la Barbería

 

La barbería más que un oficio es considerado una profesión, siendo fundamental en el cuidado estético masculino y las nuevas tendencias en cabello y barbas. La tecnología y las nuevas técnicas de estilos han marcado un antes y un después en el desarrollo de las actividades de los barberos.

Esta profesión artística y social tiene una historia de más de 30.000 años, aunado a una serie de acontecimientos que provocaron modificaciones y nuevas perspectivas sobre las actividades de un barbero.

Línea de tiempo a través de la historia de la barbería

Damos comienzo a la historia hace más de 30.000 años atrás en la época del homo sapiens, comunidad donde era costumbre que sólo los sabios y personas de alta valoración eran los encargados de cortar cabello y arreglar el vello facial masculino.

En ese momento, el cabello era considerado la residencia del alma y un elemento mágico de mucho valor por lo que se utilizaba como amuleto y objeto de embalsamiento.

Tiempo después, en Egipto se encontró la estatuilla de Meryma’at, quien fue el primer barbero conocido en la historia. Su tarea era afeitar a los sacerdotes de Amón cada 3 días, encargándose tanto del cabello como del resto de los vellos del cuerpo.

En el Siglo V antes de Cristo en la Antigua Grecia, los hombres hacían reuniones para filosofar sobre la vida, la política y la sociedad, mientras realizaban cuidados generales a su cabello y barba.

Seguimos nuestra línea del tiempo en Roma para el año 269 a.C, donde Ticinius Mena era el precursor de la barbería y el representante del oficio en ese momento. Los barberos eran conocidos como “tonsores” y las barberías eran llamadas “tonstrinae”.

Tiempo más tarde, en la Europa Medieval se generó una profesión que unía la medicina con la barbería. El barbero-cirujano hacía extracciones dentales, blanqueamientos, cirugías, enemas, amputaciones, drenaje de forúnculos, limpieza de oídos y muchas otras labores médicas. De la misma forma, la persona con esta profesión cumplía sus funciones en el cuidado del cabello y la barba de los hombres.

En el Siglo XV durante el reinado de Enrique VIII, las profesiones de barbería y medicina fueron separadas, pero aun así los barberos seguían estando a cargo de las extracciones dentales.

Ambroise Paré es conocido como el padre de la cirugía moderna, realizó estudios de médico-barbero como parte del gremio de barberos cirujanos en Francia, Paris. Tras la separación de estos oficios, se pensó que la barbería se dejaría a un lado, pero a finales del Siglo XIX se empezó a impartir en Chicago como una profesión.

Desde el Siglo XX las tendencias en vestuario y los cuidados masculinos del cabello y la barba han ido en constante evolución. En este momento existían las peluquerías “unisex”, las cuales restaban importancia a la barbería como un lugar específico para el cuidado del look masculino.

Actualmente, en el Siglo XXI cada vez son más los aficionados a la barbería, dejando claro que esta es una ocupación artística fundamental para personas que desean cuidar su apariencia de forma profesional y siguiendo las últimas tendencias de look masculino.

¡Seguimos construyendo la Historia de la Barbería!

Leave a Reply

Your email address will not be published.